Vinagre | La Manzanilla de Cádiz

Vinagre

El genuino vinagre es producto de la fermentación secundaria del vino, no obstante, se denominan también vinagres los líquidos resultantes de la fermentación de otras bebidas (cerveza , sidra) y vegetales (estragón, grosella, mostaza), así como los obtenidos de forma artificial.

Vinagre de Jerez es el vinagre elaborado única y exclusivamente de vinos procedentes de las variedades de unas obtenidas en la zona de producción de las dnominaciones de origen Jerez - Xeres - Sherry y manzanilla Sanlucar de Barrameda, consideradas aptas para la producción de los vinos amparados por tales denominaciones y que poseen una graduación alcohólica minima de 9,5º y una acidez total máxima de 2,5 grs/litros expresa en tartarico.

A través de un proceso bioquímico controlado de transformación acética de tales vinos envejecido en botas de roble o castaño, durante un mínimo de 6 meses sólo en las ciudades del Puerto Sta. María, Jerez y Sanlúcar, por medio del peculiar sistema de soleras.

De resultas de todo ello el vinagre ha de tener una acidez total mínima en acético de 70 gramos por litro y en ningún caso el contenido en alcohol residual podrá superar el 3% en volumen.

Vinos de la zona de producción del Xeres - Sherry y de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda son transformados mediante un proceso natural de fermentación acética en vinagre de jerez. Durante dicho proceso las bacterias acéticas oxidan el etanol (alcohol etílico) hasta convertirlo en ácido acético y agua. Luego el vinagre es sometido a procesos de clarificación y filtración a fin de eliminar impurezas. La parte mas importante y peculiar del proceso consiste en el envejecimiento del vinagre de Jerez en botas de roble y mediante el singular sistema de soleras.

Transcurrido el tiempo de crianza deseado, nunca menos de 6 meses, el vinagre es objeto de nuevos procesos higiénicos y estabilizadores con objeto de que pueda ser consumido con total garantia.

Características:

  • El caoba oscuro y su gama de tonos es el color distintivo del vinagre de Jerez.
  • Su olor es denso, muy perfumado y fino, característico de la crianza en madera.
  • El sabor es penetrante, concentrado y generoso.

Dependiendo de su tiempo de crianza, el vinagre de Jerez puede ser:

  • Vinagre de Jerez
  • Vinagre Jerez Reserva

El reglamento de la denominación de origen vinagre de Jerez prohíbe expresamente el envasado en plástico. Sólo puede envasarse en botellas, frascos y vinagreras de vidrio y cerámica.

Pulverizador

El único producto que se ha producido genuinamente en nuestras botas de la taberna es el vinagre de 70 años que se encuentra en la bota de "Amanzanillado". El motivo no es otro más que el hecho de que el producto que se encontraba en aquél entonces en el barril, era el vino fino producido en Sanlúcar que no se había hecho manzanilla, Amanzanillado, en un momento determinado se avinagra, quedándose en dicho barril desde entonces.

Ha sido ahora, en unos diez años, cuando el vinagre, en el comercio en general ha tomado mayor importancia. Este vinagre tiene su origen en la manzanilla, de hecho se trasiega con vinagre de manzanilla adquirido en Sanlúcar. Al tener un sabor tan intenso, hemos decidido ofrecerlo además de en botellas, en unos pulverizadores ,para conseguir que no se despilfarre con el uso en cualquier plato, ya que con la lluvia fina que sale del pulverizador se distribuye bien con poca cantidad.

 

 
 
powered by ideamano | online marketing